Metodología de Estudio
Cada semana está programado el estudio de un tema.
Cada tema tiene un boletín de teoría y uno de cuestiones.
Se debe leer el boletín de teoría y hacer el boletín de cuestiones.
Al final de cada bloque temático se debe hacer el simulacro correspondiente y realizar algunos cuestionarios temáticos.
A partir de junio o julio se recomienda realizar uno de los exámenes oficiales a la semana.
Cuando realices los simulacros, cuestionarios temáticos y exámenes oficiales podrás ir haciéndote una idea de tu evolución y si tienes dudas sobre tu rendimiento o alguna dificultad puedes comentarlo con el profesor por privado.
El material incluye boletines de teoría y de problemas que están pensados para ser recorridos en una semana. El alumno deberá estudiar la parte teórica y realizar las preguntas temáticas correspondientes además de compatibilizarlo con repasos de lo estudiado en semanas anteriores. Una vez el alumno domine una parte importante de la materia, se programará además la resolución periódica de simulacros para ir adquiriendo la práctica imprescindible, corregir errores e identificar aquellos temas sobre los que debemos incidir.
Consideramos que si el alumno se dedica a estudiar a tiempo completo (se recomienda unas 8-9 horas al día, 5 ó 6 días a la semana), el curso de Omega Radiofísica ofrece garantías más que suficientes para llegar perfectamente preparado a la realización del examen, independientemente de la orientación seguida en la carrera de Física o incluso de la carrera estudiada. Durante este tiempo, se alternarán fases de estudio de material nuevo con fases de repaso. Las partes del temario con mayor presencia en el examen, serán estudiadas con más hincapié y repasadas un mayor número de veces.
Cuando el alumno ya domina una parte importante del temario, se programa la realización de 1 examen de convocatoria semanalmente, para ir adquiriendo práctica en la realización de exámenes y en el control del tiempo.
Se proporcionan al menos 12 simulacros (210 preguntas nuevas, con 4 horas y media de duración) repartidos a lo largo del curso. La realización de estos simulacros es esencial, ya que se trata de exámenes con preguntas que no han salido en otras convocatorias, y que se han realizado con la intención de que sean lo más parecidos posibles al examen real pero algo más dificiles. Las preguntes de máyor nivel sirven para profundizar en algunos temas importantes. Por ello incluyen preguntas de difícil solución, mal planteadas o que no se ha estudiado en la teoría. Así se entrena también la capacidad de decisión sobre qué preguntas debe uno saltarse rápidamente, o qué logica de descarte se debe aplicar. El tiempo de resolución es muy limitado para la gran cantidad de problemas existentes.
La comprensión de los temas se afianza respondiendo todas las preguntas correspondientes al mismo que han salido en las convocatorias (recopiladas por el profesor en submaterias muy especializadas). Los apuntes no son el desarrollo de farragosos temas teóricos; sino todas las claves, esquemas y fórmulas que es necesario memorizar, dando numerosas reglas mnemotécnicas para ayudarte a ello. El responder inmediatamente después del estudio a TODAS las preguntas que han aparecido sobre el tema en cuestión en las convocatorias anteriores ayuda a afianzar los conocimientos, corregir fallos y a evaluar el progreso personal.
Los alumnos disponen también de un foro privado en el que el profesorado va resolviendo a lo largo de la semana las dudas teóricas y prácticas que van surgiendo en el estudio. Con el paso de los años el foro se ha convertido en el centro neurálgico de Omega, conteniendo la mayoría de las preguntas de oficiales y simulacros resueltas por el profesorado y comentadas sus opciones de resolución. Cada pregunta tiene su propio hilo, para que sea fácil de localizar, y solo se conserva la versión más reciente de la solución y los aportes útiles de anteriores alumnos o breves explicaciones teóricas, con la finalidad de que su lectura sea concisa. En este foro participan tanto los alumnos presenciales como online, y cuenta ya con más de 6000 preguntas comentadas y resueltas, en donde se estudia desde la primera convocatoria en 1993 hasta la actualidad, así como las cuestiones de simulacros. El foro es el lugar al que recurrir una y otra vez para consultar cada una de las preguntas y dirigir las dudas al profesorado, quien las resolverá, además de la participación de otros alumnos.